¿Qué es una stablecoin? ¿En cuál debo ahorrar? 🤔

ahorro dinero busd dai pax stablecoin stablecoins usdc usdt ust May 16, 2022

Estas son las preguntas que más se hicieron estos últimos días luego del importante  suceso de UST, lo que produjo mucha incertidumbre por quienes son relativamente  nuevos en el mundo cripto y por quienes desean ingresar pero se sienten inseguros.  Nosotros te ayudaremos a cambiar eso y que puedas dar respuesta a esas  preguntas después de leer este post. 

Primero tienes que entender que es una stablecoin y cuantos tipos hay. 

Una Stablecoin o Moneda Estable, es un token desarrollado para mantenerse  estable replicando el precio de una moneda fiduciaria o a un bien material. 

Se crearon como una solución al problema natural de la volatilidad que existe en el  ecosistema cripto,  

Existen 4 tipos de stablecoins diferenciadas por su colateral y  funcionamiento: 
  • Respaldadas con monedas Fiat: (USDT, USDC, BUSD, USDP, EURS). 

Estas son las más populares y suponen que están garantizadas (1:1), cada token  por una unidad de moneda fiat, lo que lo hace pertenecer a su vez al grupo de las  centralizadas ya que tiene que existir un proveedor que garantice la  proporcionalidad entre los tokens emitidos y la reserva de la moneda fiduciaria. 

  • Respaldadas con criptomonedas: (DAI, DOC). 

Este tipo de stablecoin está respaldada por otros criptoactivos mediante un contrato  inteligente, en donde un usuario aporta el criptoactivo como colateral para que  pueda emitirse el token estable, su política monetaria se determina mediante un  sistema de gobernanza (DAO), por lo que son descentralizadas. 

  • Respaldadas con materias primas como el oro, plata, petróleo, etc.: (PAXG, XAUT, PTR). 

Funcionan de la misma forma que las respaldadas por dinero fiat, pero en este caso  el proveedor debe garantizar la proporcionalidad de stablecoin con el activo tangible,  haciéndola también centralizada. 

  • No colateralizada, controlada por algoritmo: (UST, UXD, USDD, USN). 

Estas monedas estables no tienen colateral, sino que su paridad (usualmente al  dólar), se produce por medio de algoritmos y contratos inteligentes que emulan el  precio del activo fiduciario, administrando la emisión de los tokens, haciéndola descentralizada.

Ahora que sabemos eso, ¿porque tendríamos stablecoins? 

Bueno llegado a este punto, déjame decirte que depende completamente del caso  de uso que le des. Ya sea como resguardo de valor, para hacer trading, realizar  pagos o para invertir en plataformas DeFi.  

Respecto a cuál debes elegir, te sugiero que vuelvas a leer el párrafo anterior, y que  ahora te preguntes ¿qué es lo que quieres hacer con esas stablecoins? ¿Cuánto tiempo planeas tenerlas? ¿Te sientes más cómodo con las centralizadas o  descentralizadas? 

Según su tipo tendrá más o menos alternativas, si la quieres para invertir en  plataformas DeFi, por ejemplo, asimismo a pesar de que son estables también implican más o menos riesgos dependiendo de cuál se trate, no existe el mismo  volumen de liquidez en todas y no todas son aceptadas en plataformas de pagos o  en las plataformas de trading. 

Ahora que tienes esta información, te invitamos a que respondas esas preguntas y  que en base a tu criterio te sientas seguro y con plena consciencia de donde colocas  tu dinero y por qué lo haces. 

Recuerda siempre que mientras más sepas de cómo funciona algo, más seguro  estarás de usarlo.  

Esperamos te haya sido útil este post, y te sientas más motivado a aprender.

 

Escrito por Carlosrp para Sheinix Academy Blog

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.