Como configurar una Crypto wallet

bitcoin blockchain blog cripto security wallet May 30, 2022

¿Quieres recibir y enviar Bitcoin u otra criptomoneda? ¡Te voy a enseñar como configurar una cripto wallet o “cripto monedero” para que puedas realizar transacciones desde y hacia donde quieras! ¡Y quien dice, quizás obtengas tus primeros Bitcoins!

Nota: En este blogpost voy a enfocar en Bitcoin, pero los ejemplos y las apps que usemos también pueden servir para otro tipo de criptomoneda.

Beneficios de tener una Crypto Wallet

Imagina ser tu propio banco, ¡SI! escuchaste bien, imagina tener las mismas libertades de operar con tu dinero que las de un banco; Porque con una cripto wallet sos tu propio banco. Poder realizar transferencias internacionales a cualquier hora, desde y hacia cualquier lugar. No tener que depender de un Banco para enviarle dinero de una forma segura y rápida hacia tus seres queridos, no tener que dar explicaciones, no tener que pagar exorbitantes tarifas sin ningún sentido y tener total libertad sobre tu propio dinero.

Si esto no te motiva lo suficiente, tienes que entender que por mas seguro que parezcan, los bancos e instituciones que dicen custodiar tu dinero, en realidad lo están invirtiendo en diferentes mercados a través de diferentes instrumentos financieros y obteniendo una ganancia para ellos mismos. También están tomando un riesgo con tu dinero, y por lo tanto están expuestos a las fluctuaciones del mercado y el contexto socio económico. Si todavía crees que esto no te puede afectar, te invito a que eches un vistazo en Google y busques “Crisis financiera 2008”, “Argentina corralito”, o “Crisis en Venezuela o Grecia”. Después de estas crisis los bancos e instituciones financieras siguen operando normalmente, pero lo que no escuchas en las noticias es todas las personas que se vieron afectadas por estas crisis y como sus vidas cambiaron de forma negativa.

Lo que te propongo, es que te tomes el tiempo conmigo para aprender, crecer y estar mejor informado para tomar mejores decisiones sobre tu futuro. Te invito a dar un pequeño paso hacia tu libertad. Empecemos ¡Vamos que no es difícil!

1) Bajar la Crypto Wallet

Hoy en día la mayor parte de nuestra interacción en Internet es a través de nuestros teléfonos, así que vamos a usar una app para el teléfono. Nos enfocaremos en los dos sistemas más populares hoy en día, iOS y Android. Existen muchísimas wallet apps para las dos plataformas, en este tutorial vamos a usar una en particular que existe en las dos: Exodus WalletUsaremos iOS como ejemplo, pero Android es muy parecido.

Aquí tienes los dos links para que bajes e instales Exodus Wallet en tu celular:

2) Configuración de la Crypto Wallet

Una vez instalada la app, cuando iniciamos la app, veremos la siguiente pantalla:

Pantalla de inicio de Exodus Wallet en iOS

No te preocupes si está en inglés, vas a ver que es super fácil configurar una wallet en inglés o español

Hacemos click en “Get Started” y seguimos el tutorial. Fácil.

Vamos a llegar a la siguiente pantalla:

Como puedes ver abajo a la derecha, está seleccionado el icono de tu perfil personal. Vamos a repasar que vemos en esta pantalla:

  • 1) Encabezado: Esta sección nos invita a enviar Bitcoin a nuestra wallet. Por el momento la ignoraremos.
  • 2) Seguridad, Configuración y Soporte: Esta sección es importante, y nos concentraremos aquí más adelante.
  • 3) Crypto Activos disponibles: Esta sección hace referencia a la lista de criptomonedas que tenemos activadas en nuestra wallet. Exodus, al igual que muchas otras cripto wallets, puede manejar más de una cripto moneda, de hecho, Exodus puede manejar hasta 45 criptomonedas diferentes. Por defecto, vienen 10 criptomonedas activadas, aunque podemos desactivar algunas para mayor claridad. La única restricción es que debemos dejar Bitcoin y Ethereum (otra criptomoneda importante) activadas.

Lo que necesitamos hacer, antes que nada, es generar y guardar nuestra “Frase de Respaldo” o “Recovery Phrase”. Generalmente es una secuencia de 12 palabras que necesitamos guardar bajo llave. ¡Es MUY importante no mostrar ni compartir estas palabras con nadie! Como vimos en el post de como funcionan las crypto wallets, estas palabras representan la forma de generar nuestra clave privada.

Para esto, vamos a hacer click en la opción de seguridad: “Security” y luego en “Recovery Phrase”:

Vamos a ver que la app nos advierte sobre la importancia de estas palabras. De nuevo: Cualquiera que posea estas palabras (que representan nuestra clave privada), puede acceder a tu dinero desde cualquier lugar, entonces es MUY importante guardarlas en papel, en un lugar seguro.

Cuando llegamos a la pantalla de la derecha, debemos mantener presionado en donde dice “Press and Hold to Reveal”. Copia estas palabras en el orden que aparecen y mantenlas seguras.

Una vez que las palabras fueron copiadas y salvaguardadas, podemos volver atrás y configurar otras opciones de seguridad como poner una contraseña cada vez que entramos a la app, o usar FaceID en el caso de los últimos iPhones.

¡Perfecto! ¿No era tan difícil no? 😄. El próximo paso, es ver el resumen de nuestra billetera. Hacemos click en el icono de la billetera, abajo a la izquierda.

En esta pantalla podemos ver todas las criptomonedas que tenemos activadas, a cantidad que tenemos, su precio y el porcentaje de variación en las últimas 24hs.

Si hacemos click en BTC entraremos al detalle de nuestra Bitcoin Wallet:

Una Wallet con 10 USD de valor en Bitcoin

Veamos cada sección en profundidad:

  1. Botón enviar BTC: Este botón sirve para enviar BTC a otra dirección. Por el momento no tendrás ningún Bitcoin para enviar, así que ignoremos esta parte por ahora.
  2. Botón recibir BTC: Seguramente adivinaste para qué es este botón. ¡Exacto! Recibir BTC.
  3. Balance: Esta sección nos muestra nuestro balance en Bitcoin y su valor en USD (Podemos cambiar la moneda en la que queremos ver nuestro balance desde la pantalla de Perfil y luego Configuración). En este ejemplo, la wallet tiene 0.0011621 btc, que al momento de escribir este post, su cotización es $10.00 USD.
  4. Actividad: Esta sección nos muestra la historia de transacciones de la wallet. Aquí aparecerán todas las entradas y salidas de bitcoin que tuvo esta wallet. Es importante notar, que también indica el estado de la transacción. En este caso, la transacción de 10 USD todavía no ha sido confirmada, vamos a ver luego el detalle de cada transacción.

Bueno, ahora vamos a ver como ver nuestras transacciones en la wallet. Esto es importante, por qué tanto para enviar y como para recibir Bitcoin, debes saber en qué estado se encuentra la transacción que maneja la wallet. ¡Pero, espera un segundo! ¿¿Cómo vas a ver las transacciones si todavía no tienes ninguna?? Bueno, sigue leyendo y al final de post te enviare tus primeros bitcoins a tu wallet que ya has configurado, y podrás tener la experiencia directa.

Bueno, cuando tengas tus bitcoins, si haces click en la transacción que aparecerá en tu wallet, podrás ver un detalle similar a este:

:

Como ves, he removido la dirección de envío y el Id de la transacción, aunque no es estrictamente necesario, lo hice por razones de seguridad y privacidad.

Si haces click en el id tu transacción, podrás ver todos los detalles y un link a un sitio web en donde te muestra en que bloque está (o será) incluida tu transacción y mucha mas información. Este es un ejemplo de una transacción aleatoria en Blockchain.

¡Genial! Ya estas preparada/o para poder recibir tus primeros bitcoins!

Te voy a explicar los pasos necesarios para que me envíes tu dirección de Bitcoin y tengas la experiencia de recibir tus primeros BTC.

¡Volvamos hacia la pantalla de la wallet, y hacemos click en el botón recibir! Deberías ver una pantalla parecida a esta:

Esta es tu dirección de Bitcoin y la representación de la misma en código QR. Copia la dirección haciendo tap en la misma. ¡La usaras más tarde para enviármela!

¡Lo que te ofreceré a continuación es una oferta limitada! ¡Es solo para lectores de mi blog que quieran seguir aprendiendo y creciendo en el mundo de Blockchain conmigo!

Si realmente quieres recibir tus primeros Bitcoins, seguir aprendiendo y estar al tanto de lo que pasa con Blockchain, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz click en el botón “Seguir” o “Follow” en mi perfil de Medium. (También estás invitada/o a dejar algunos aplausos y compartir el blogpost si lo deseas! 😉)
  2. ¡El siguiente paso es suscribirte a nuestro newsletter sobre Bitcoin y Blockchain! Puedes hacerlo, haciendo click aquí!
  3. Una vez suscriptos al newsletter, debes enviar un correo a [email protected] con estos datos:
  • Tu nombre. (El mismo que incluiste para registrarte al newsletter)
  • Tu correo electrónico. (El mismo que incluiste para registrarte al newsletter)
  • Tu dirección de Bitcoin. (La que copiaste desde la wallet!)

Una vez que envies el correo, será verificado, y recibirás una poco de Bitcoin en tu dirección. Este proceso puede tardar dependiendo de la cantidad de emails.

Como te comenté antes, esta es una oportunidad única para que experimentes Bitcoin y las posibilidades que ofrecen las criptomonedas. ¡Esta oferta tiene validez por un mes! Desde la publicación de este blog post 13/10/2019 hasta el 13/11/2019.

¡Aprovecha esta oportunidad de obtener tus primeros Bitcoins!

Espero que hayas aprendido algo nuevo y que sigas motivada/o para aprender más sobre esta fantástica tecnología!

¡Nos vemos pronto!

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.