Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

Bitcoin y el Sistema Fiat fallaron: La relevancia de las stablecoins

ahorro dinero bitcoin dinero fiat stablecoins Oct 19, 2022

Escrito por Valentin Sirna estudiante de Sheinix Academy.

En la actualidad nadie compraría una pizza con BTC, pero si realizaría transacciones en el corto plazo con una moneda que se devalúa en el tiempo.  

El dinero fiduciario no es una unidad de ahorro. A pesar de que muchos expertos consideren que el dólar estadounidense es la mayor moneda de reserva mundial, los hechos demuestran lo contrario. La historia económica nos revela que el sistema Fíat fallo en múltiples ocasiones, entre las causas se encuentran la intervención del gobierno, la guerra y la política económica. 

Por otro lado, la intención de que Bitcoin sea una red de pagos electrónicos no perduro demasiado. En otras palabras, dejo de ser tratado como una unidad de cambio y paso a ser un activo cuya principal función es ser unidad de ahorro en el largo plazo.

 

Sistema de pagos electrónicos: Stablecoins

La introducción de las stablecoins o monedas estables creó la opción de mantener y usar una criptomoneda que está atada a cualquier moneda fiduciaria o cualquier otro tipo de activo, su principal objetivo es garantizar la estabilidad de precios. El primer caso de uso importante fue el poder intercambiar activos sin restricciones, finalmente Bob y Alice podrán intercambiar activos contra un token, que no está sujeto a una alta volatilidad y así poder realizar operaciones comerciales. A lo largo de los años, han surgido muchos tipos diferentes de stablecoins con diferentes mecanismos de estabilidad de precios.

 

⚖️ Stablecoins centralizadas

Las stablecoins respaldadas por dinero Fiat han sido las primeras en surgir y se han convertido en el tipo de stablecoin más destacada y utilizada en los últimos años. Las stablecoins respaldadas por dinero Fiat cuentan con la característica de que cada token emitido vinculado a USD está respaldado 1:1 por USD reales. Por lo tanto, las stablecoins con respaldo fiduciario requieren cuentas bancarias para mantener USD para respaldar la emisión de la moneda estable. En consecuencia, los emisores de monedas estables con respaldo fiduciario se basan en una estructura centralizada con entidades reguladas en el sistema financiero tradicional. Los clientes que quieran pedir prestadas stablecoins contra USD deberán pasar por un proceso KYC y AML.

 La stablecoin con respaldo fiduciario más destacada es USDT de Tether Holdings. USDT se utiliza principalmente para negociar en intercambios centralizados y descentralizados, así como también como una forma de cubrirse de la alta volatilidad del mercado crypto. El respaldo directo con la moneda Fiat ha convertido a USDT en una de las stablecoins más estables y duraderas del mercado. Con el crecimiento de defi, muchas otras stablecoins con respaldo fiduciario han ingresado al mercado en función del éxito de USDT, como USDC de Circle o BUSD de Binance. 

Los proveedores de stablecoins con respaldo fiduciario son los emisores preferidos para los inversores grandes e institucionales que ingresan al mercado crypto grandes cantidades de capital. Por lo tanto, son la puerta de entrada para el inversor profesional y contribuyen a un mayor crecimiento de todo el mercado en general. En agosto de 2022, las stablecoins respaldadas por Fiat representaron más del 90 % del suministro total de stablecoins en el mercado. Sin embargo, la falta de transparencia y responsabilidad de los proveedores centralizados de stablecoins constituye un riesgo sistemático bien conocido en el mercado crypto. Además, cada vez más está presente la amenaza de la censura con los proveedores centralizados de stablecoins. Después de que la SEC agregó las direcciones de contratos inteligentes de Tornado Cash, el popular mezclador de criptomonedas, a la lista de la OFAC, Los emisores centralizados de monedas estables como Circle (USDC) comenzaron a incluir en la lista negra las billeteras que interactúan con estos contratos inteligentes y mantienen sus monedas estables emitidas. El futuro de las stablecoins con respaldo fiduciario seguirá dependiendo en gran medida de los enfoques regulatorios que sean emitidos por EE. UU. o la UE. 


⚖️ Stablecoins descentralizadas

Las stablecoins respaldadas por criptomonedas nacieron para dar respuesta a los riesgos asociados a las stablecoins con respaldo fiduciario centralizado. La garantía criptográfica y la descentralización son los pilares principales del ecosistema cripto, por lo tanto, la creación de stablecoins descentralizadas era inevitable. Este tipo de stablecoins están respaldadas por otros activos digitales como BTC, ETH u otros tokens. Los protocolos descentralizados emiten y canjear los tokens, los activos digitales se bloquean como garantía en contratos inteligentes y luego se mintean nuevas stablecoins. Estos tipos de protocolos por lo general se rigen de manera descentralizada, a menudo por un DAO basado en el token de gobernanza. Aunque la gobernanza descentralizada genera cierta resistencia a la censura, las operaciones y los procesos de toma de decisiones son lentos y tienden a ser ineficientes. Además, como estos tipos protocolos solo pueden aceptar criptoactivos como garantía. Por lo tanto, están sujetos a una mayor volatilidad en comparación a las stablecoins con respaldo fiduciario. Esto lleva a que mayormente este tipo de stablecoins están sobrecolateralizadas, para poder garantizar que el suministro de monedas estables en circulación siempre esté respaldado y se pueda canjear por un valor de $ 1 los protocolos deben pedir una tasa alta para mintear nuevos dólares. Por ejemplo, el protocolo MakerDao, requiere una relación de garantía del 150% para pedir prestado DAI. Esto conduce a la ineficiencia del capital, ya que los usuarios necesitan mucho más capital que el valor real de las stablecoins acuñadas para tomar prestadas las stablecoins. Esto demuestra que para lograr una estabilidad de precios, a menudo se intercambia la eficiencia de capital por descentralización. Los protocolos descentralizados más nuevos están trabajando intensamente para aumentar la eficiencia del capital para acuñar y tomar prestadas monedas estables.

💭 Conclusión

Para reducir el porcentaje de garantía requerida sin comprometer la estabilidad de precios, algunos protocolos están aceptando otras stablecoins con gran liquidez, como USDC. Por lo tanto, la garantía tiene una baja volatilidad que a su vez reduce el riesgo de una caída significativa en su valor. Sin embargo, al depender en gran medida de las stablecoins centralizadas como garantía, los protocolos descentralizados se exponen a los mismos riesgos de censura que intentaban mitigar.

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.