Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

Gestión del Riesgo y Administración de Wallets en Cripto

bursatil criptomonedas inversiones mercado riesgo wallet Jun 03, 2022

Gestión y administración son palabras comunes para el que opera en el mercado  bursátil, pero pocas veces planteadas en lo que respecta a la cripto-economía, vamos a tratar algunos puntos importantes que te serán muy útiles y evitarán que cometas errores comunes en las inversiones que generalmente resultan en pérdidas. 

Aclaración: Todo lo escrito en este articulo no es consejo de inversión, es solo con fines informativos y de entretenimiento.

🤔 ¿Qué es la Gestión del Riesgo? 

Se refiere al proceso por el cual identificamos y evaluamos los posibles riesgos de una inversión, con el objetivo de crear un plan que logre disminuirlos o controlarlos. 

👨‍💼 ¿Qué entendemos por Administración? 

Es la planificación, organización y modo de ejecución por el cual buscaremos optimizar nuestras inversiones. 

Cabe mencionar que como acepción generalizada todas las inversiones en criptomonedas comprenden algún tipo de riesgo en menor o mayor medida de acuerdo al tipo de inversión que se escoja; no es lo mismo hacer hold, que realizar operaciones en DeFi (farms, stakes, borrow, etc), o hacer trading. 

⚠️ Incertidumbre y Riesgo

Hay que tener en claro que además de los riesgos que logremos identificar, hay dos constantes importantes: la incertidumbre y la probabilidad. 

La primera se refiera a que no sabremos si luego de haber invertido, los riesgos que hayamos identificados y evaluados se mantendrán en el margen en el que lo analizamos o por algún motivo aumenten o disminuyan. 

La segunda indica que desconocemos con exactitud la tendencia del mercado, si bien al largo plazo somos optimistas siempre existe la posibilidad que por diferentes factores las criptomonedas atraviesen escenarios inesperados (nadie puede predecir el futuro, solo estimamos posibles escenarios con un % de probabilidad)  

Ahora que entendemos los conceptos principales, explicaremos algunos puntos para gestionar el riesgo y lograr una buena administración de nuestra wallet: 

🎰 Entender en que invertimos

No conocer plenamente en donde invertimos y a que nos exponemos es el mayor de los riesgos, ya que es equivalente a apostar en un casino dejando nuestro capital a disposición del azar, es importante hacer un buen análisis fundamental de aquellas inversiones a largo plazo, conocer los mecanismos básicos de operatoria de nuestras inversiones y mantenerse informado constantemente. 

El riesgo es proporcional al beneficio, esto quiere decir que mientras mayor sea el beneficio tendrás que asumir mayores riesgos.

⚖️ Reconocer los riesgos cuantificables y no cuantificables 

Los primeros son aquellos en los que nos podemos anticipar y saber en qué grado nos afectaran, como la variación del precio en caso de invertir al corto plazo; nos  anticiparemos poniendo un objetivo para frenar las perdidas (stop loss), si no sucede lo esperado como así también un objetivo de salida (take profit), en el que tomaremos ganancias. 

El riesgo que implica utilizar un mercado de dinero DeFi como prestamista (borrow), entraría en esta categoría debido a que en base a cálculos podemos estimar los valores en los que nos pueden liquidar el colateral que hayamos colocado como garantía. 

Dentro de esta categoría también tenemos el el riesgo de liquidez: Significa que no haya suficiente liquidez para operar con un determinado token en un determinado momento. Puede pasar con tokens de redes en los que hayan pocos puentes (bridges), o no estén listados en varios exchanges, es posible que se nos dificulte vender en precios óptimos asumiendo mayor deslizamiento de precios en AMMs, reduciendo ganancias o incluso asumiendo perdidas. 

Los no cuantificables son aquellos que no se pueden calcular con facilidad, son  inesperados, en estos pueden estar los riesgos operativos, causados por errores  comunes como equivocarse de dirección al hacer una transferencia, o equivocarse  de red, y también se encuentran los exploits, cracks (mal llamados hacks), pishing,  etc. Algunos de estos generalmente se dan en DeFi. 

Es muy importante que logremos identificar nuestro perfil de inversor y la aversión al riesgo, así sabremos hasta donde podremos responder financiera y económicamente en caso de un escenario adverso al esperado. 

🌅 Establecer un horizonte de inversión 

Establecer un horizonte de tiempo para tu inversión determinará los plazos en los que estimes obtener rentabilidad, definirá en qué tipo de criptomonedas invertirás y que tipo de inversiones realizaras. Por ejemplo, si escoges el corto plazo asumes mayor volatilidad, e implica que actúes de forma  activa, realizando un seguimiento constante. 

💶 Diversificación y diferenciación de la wallet. 

Con esto nos referimos a que se recomienda no exponer el 100% de nuestro capital  en un solo activo y tampoco cometer el error de sobre-diversificar, sino que debes diversificar de manera tal que puedas seguir tus inversiones y estar al tanto de ellas  sin mayor dificultad, no es lo mismo seguir 4 activos que vigilar 50. 

Del mismo modo se debe diferenciar los porcentajes de la cartera destinados a  diferentes inversiones según corresponda, así reduciremos la exposición al riesgo y podrás llevar un buen control de ellas, por ejemplo, un porcentaje en hold, que no se debe tocar, uno destinado al DeFi y otro al trading.

♟ Planeación y Estrategia 

Idear un plan de inversión es importante porque definirá la base de la estrategia para cada escenario posible, recuerda que en el mercado de las criptomonedas  nada es seguro y debes ser previsor. Así sabrás actuar en caso de que no suceda  lo que proyectabas, tendrás un método de cobertura, reducirás perdidas e incluso  podrías sacar provecho de esa situación con un plan de contingencia. Las estrategias que definas tienen que construirse en base a tus necesidades, adaptadas a tu situación y perfil, encontrando el equilibrio que te permita dormir tranquilo y estar seguro de lo que haces. 

🔮 Componente Psicológico 

Igual de importante que los otros factores, intervienen en gran medida en todas nuestras decisiones, las emociones reducen la capacidad de discernir con objetividad, desvirtuando cualquier análisis previo. El miedo te hará actuar impulsivamente no respetando tu estrategia, tu plan, terminando en perdida, ya sea el miedo a perder dinero, como así también el miedo a perderte posibles ganancias (FOMO).  

En el mercado de las criptomonedas donde la volatilidad es algo cotidiano, el miedo y la avaricia intentaran dominarte. En esos momentos debes darte un respiro, enfriar tu mente y actuar de manera razonable, el peor enemigo no será el mercado, sino tú mismo. 

✏️ Consejos útiles 

  • Lleva un registro de todas tus inversiones, te permitirá controlar tu rentabilidad y la  eficacia de tus estrategias. 
  • Reconoce tus errores, analiza tus falencias y asume la responsabilidad, esto te  permitirá aprender de ellos y ser más eficiente.
  • Ten cuidado con el exceso de confianza, ya sea por conocimiento o contexto (en bull market todos suelen ser rentables), es uno de los errores que más caro se paga, el éxito te puede hacer perder el foco y la dimensión de tus acciones.
  • Escucha o lee diferentes perspectivas y se objetivo, inconscientemente buscaras hechos que confirmen tus creencias evitando aquellas que la contradigan, sesgándote y no viendo lo que quizás era obvio.
  • No es necesario tener miles de dólares para ser rentable, conoce tus recursos y necesidades, así lograrás optimizar una estrategia que se ajuste a tus objetivos.


Te felicito por haber llegado hasta acá, y esperamos que este articulo te ayude con tus inversiones en criptomonedas.

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.