Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

La Teoria de Juegos en un marco Crypto-Económico

criptomonedas economia teoria de juegos Aug 24, 2022

Introducción

La teoría de juegos es un mecanismo fundamental que la tecnología blockchain aplica desde sus inicios. Es lo que permite a los mineros de red Bitcoin administrar y desviar las interrupciones de la red, garantizando confiabilidad a los usuarios.

En términos generales, la teoría de juegos siempre estará presente cuando haya un escenario en el cual deba hacerse una evaluación anticipada de riesgos y benéficos cuyos resultados traigan consecuencias para los participantes. Dicho de otra manera,

La teoría de juegos es la encargada de estudiar las posibles combinaciones y resultados que se pueden dar en distintos tipos de escenarios siempre y cuando los jugadores actúen racional y previsiblemente.

 

Componentes

  1. Jugadores: Los que toman las decisiones.
  2. Estrategias: Las decisiones que quieren tomar para obtener un determinado resultado.
  3. Resultado: Resultado de las estrategias.

 

Tipos de juegos

  • Juego de suma cero: Es un juego en el que la ganancia de un jugador se produce a expensas de otro jugador.
  • Juego de suma no cero: Un juego en el que la ganancia de un jugador no se obtiene a expensas de otro jugador.

 

Equilibrio de Nash


Uno de los conceptos más importantes en la teoría de juegos es el equilibrio de Nash, se trata de un concepto que plantea una excelente solución para los juegos en los que interfieren dos o más jugadores. El equilibrio de Nash se crea cuando los jugadores eligen la mejor estrategia según las que los demás han estado utilizando durante el tiempo de juego.

En otras palabras, se toma una decisión con base en las estrategias de los demás con el fin de salir mejor posicionados que ellos. Esta es una estrategia que no asegura que saldrás vencedor u obtendrás el mejor resultado en el 100 % de los casos. Pero, sí se encarga de maximizar el beneficio individual lo mejor posible.

 

Tipos de Estrategias

  • Estrategias puras: Aquellas en las que el jugador o participante elige una única y determinada acción, esto quiere decir que implementa una única estrategia a la hora de jugar o participar.
  • Estrategias mixtas: Requiere que los jugadores hagan aleatorias sus estrategias puras, de tal manera mantiene en suspenso al otro jugador.

 

 

Dilema del Prisionero


El dilema del prisionero es un problema incluido en la teoría de juegos, que utiliza modelos para estudiar interacciones ayudando a comprender la conducta humana en la toma de decisiones.

Se parte del siguiente supuesto: la policía detiene a dos sospechosos, pero no hay pruebas suficientes para condenarlos. Se les aísla y se les interroga por separado ofreciéndoles un trato si delatan al compañero. Se abren cuatro alternativas que explican el ‘dilema’ del prisionero:

    1. Ninguno de los dos confiesa ni delata al compañero. Son condenados a dos años cada uno.
    2. Los dos prisioneros delatan al compañero. Ambos son condenados a seis años.
    3. El prisionero 1 delata al prisionero 2. El prisionero 1 es condenado a 1 año y el prisionero 2, que no ha delatado al compañero, es condenado a 10 años.  
    4. A la inversa. El prisionero 2 es condenado a solo 1 año tras delatar al prisionero 1 que no ha delatado a su compañero cumpliendo la pena más dura de 10 años. 

En síntesis, el dilema del prisionero analiza los incentivos que tienen dos sospechosos de un crimen para delatar a su compañero o proclamar su inocencia, este problema siempre gira en torno a la siguiente idea: ninguno de los dos prisioneros sabe qué decisión va a tomar el compañero.

 

Crypto - Economía.


La cripto-economía combina la teoría de juegos, la economía y la criptografía para comprender los modelos de incentivos de los protocolos blockchain. Al alinear los incentivos de los participantes de una determinada red se mejora la seguridad y la sostenibilidad de la blockchain en particular.

Dado que Bitcoin es una base de datos distribuida que contiene bloques validados (es decir, transacciones), los mineros deben llegar a un consenso sobre qué bloque validar. En este caso, la validación de cada nuevo bloque la realizan los mineros al resolver un problema computacional difícil llamado prueba de trabajo, al ganar el bloque obtienen una recompensa. En otros términos, los mineros cuentan con incentivos económicos para proteger el funcionamiento de la red.

 

Conclusión.


En resumen, la teoría de juegos nos permite comprender los mecanismos de los modelos de consenso y construir sistemas descentralizados resistentes a los ataques. Al analizar las interacciones estratégicas de los participantes, podemos crear un sistema distribuido que: 1) incentive a los jugadores hacia los resultados deseados; y 2) diseña un sistema de confianza basado en el código en lugar de la mediación humana.

Blockchain junto a la aparición de las criptomonedas están redefiniendo nuestra comprensión de los incentivos económicos y la forma en que interactúan las personas.

Con la teoría de juegos como mapa estratégico, veremos cómo la función social de estas tecnologías sigue creciendo. Nos acercamos a un futuro en el que la tecnología blockchain y las criptomonedas dan forma a nuevas interacciones socioeconómicas. La teoría de juegos y la cripto-economía como campo están en sus inicios y todavía hay mucho espacio para la innovación.

 

 Autor original @valensirna22

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.