Llave pública y llave privada: Como funciona

bitcoin clave privada clave publica criptografia direccion de bitcoin transacciones May 23, 2022

En este post te voy a explicar como funciona el sistema criptográfico de llave pública y llave privada. Un sistema muy utilizado en seguridad informática y sobre todo en Blockchain.

Que es el método de llave pública y llave privada?

Es un método criptográfico que asegura que un mensaje enviado no pueda ser leído por ninguna otra persona que la persona destinataria del mensaje. Veamos un ejemplo para entender mejor:

Juan quiere enviar un mensaje a Sarah a través de internet (supongamos un mensajero como WhatsApp). Este mensaje de texto, podría ser fácilmente capturado por cualquiera y ser leído, violando la privacidad de la conversación. Para evitar esto, usamos el sistema de llave pública y privada.

Juan y Sarah, cada uno poseen una llave pública y una privada. La llave pública de Sarah es conocida por Juan, y la llave pública de Juan es conocida por Sarah. Esta llave pública lo que hace es encriptar el contenido del mensaje, es decir, hacerlo ilegible y virtualmente imposible de romper el encriptamiento. La única persona que puede descifrar el mensaje, es la persona que posee las llave privada que se corresponde con la llave pública que encriptó el mensaje. Veamos el ejemplo:

Funcionamiento básico del sistema llave pública/privada

Una llave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra llave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Para iniciar una comunicación, todo lo que se requiere es que, antes de iniciar la comunicación secreta, cada uno debe conseguir la llave pública del otro y cuidar cada uno su llave privada. Es más, esas mismas claves públicas pueden ser usada por cualquiera que desee comunicarse con alguno de ellos siempre que se utilice correctamente la llave pública de cada uno.

Esta es la explicación mas básica del funcionamiento de llave pública y privada. Si quieres saber como se relaciona este concepto con Blockchain y Bitcoin, puedes visitar mi blogpost sobre que es una dirección de Bitcoin y cómo funcionan las transacciones de Bitcoin.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.