Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

Blockchain 101

blockchain criptomonedas principiantes proof of work May 10, 2022

¡No hay excusas para no entender la tecnología Blockchain! En este post vamos a explicar el concepto de Blockchain a diferentes niveles de complejidad, empezando por lo más básico hasta un nivel avanzado, ¡sin entrar en complejidades técnicas!

¿Qué es Blockchain?

Nivel Básico

Es una tecnología que permite intercambiar lo que queramos (valor) con cualquier persona del mundo. Cuando intercambiamos bienes en el mundo “offline” generalmente vamos a un negocio y vemos al vendedor, le entregamos dinero y este nos entrega el producto. Blockchain permite realizar esa misma transacción en el mundo online, pero sin ningún ente central que verifique la transacción o la identidad de las personas, como por ejemplo un banco o una empresa.

Nivel Básico-Medio

Blockchain es una red descentralizada que nos permite operar de una forma más directa entre pares, sin depender de un ente central que verifique y maneje la confianza entre las personas. Por ejemplo, para intercambiar algo online, hoy en día podemos usar MercadoLibre que es una plataforma centralizada que se encarga de verificar las transacciones entre personas. Los vendedores y compradores, depositan su confianza en MercadoLibre para realizar transacciones. Con Blockchain, no necesitamos MercadoLibre para que verifique las transacciones, las mismas son verificadas mediante el software.

A un nivel más detallado, Blockchain es una red de computadoras donde todos los nodos de la red tienen la misma “lista” de transacciones. Cuando una nueva transacción quiere ser agregada a la lista, todos los nodos de la red se ponen de acuerdo y la agregan, generando un “consenso”.

Nivel Medio

Blockchain es un gran libro contable distribuido sin ningún dueño. La copia de este libro contable está distribuida entre los nodos de la red. La forma de verificar las transacciones es mediante el código de software que es ejecutado por cada nodo de la red.

Bitcoin es solo la primera aplicación de la tecnología Blockchain, es la primera aplicación financiera dentro de Blockchain. Existen infinitas aplicaciones e innovaciones dentro de esta maravillosa tecnología cuando lo pensamos un poco; No solo podemos intercambiar “Crypto monedas”, podemos intercambiar cualquier tipo de activo (real or virtual) que tenga un valor asociado, por ejemplo, casas, cartas, autos, ítems únicos de un juego online, etc.

Nivel Avanzado

Blockchain es un gran libro contable distribuido e inmutable, solo se pueden agregar transacciones (ni modificar, ni eliminar). La forma de lograr esto es mediante un algoritmo de consenso colectivo que asegura ningún nodo de la red pueda modificar o eliminar una transacción pasada, este concepto, dentro de las aplicaciones financieras es llamado “Double spending problem” o “problema de doble gasto”, y es lo que resuelve Bitcoin usando el Blockchain; es altamente improbable que alguien pueda gastar más de una vez un bitcoin, debido al poder computacional necesario para revertir una transacción dentro de la cadena de bloques.

Las transacciones se agregar en bloques, un bloque puede contener “n” transacciones (de ahí, el nombre “Cadena de bloques”). La forma en que un nodo agrega una transacción a un bloque, y un bloque a la “Cadena de bloques” es resolviendo un algoritmo de consenso. En Bitcoin, este algoritmo es llamado “Prueba de Trabajo” o “Proof of Work”, y básicamente lo que asegura este algoritmo, es que el nodo “invirtió” suficiente “energía o poder computacional” resolviendo este algoritmo y encontró la solución al mismo. Una vez que el nodo encontró la solución, puede proponer a los otros nodos su “bloque candidato” con todas las transacciones que eligió, y a medida que este bloque se propaga mediante los diferentes nodos, estos mismos pueden verificar que la solución es correcta, y si lo es, lo agregan a su copia local del Blockchain (libro contable).

Conclusión

Ahora ya podés entender mejor cómo funciona la tecnología Blockchain. Es importante entender que esta tecnología llegó para quedarse, estamos todavía en los comienzos y no llegamos a la adopción masiva, pero esto pasará tarde o temprano, y cuando suceda, mientras más educado/a y preparado/a estés, mejores decisiones podrás tomar!

Espero que hayas disfrutado este post, dejame tus comentarios ¡Hasta la próxima!

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.