Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

Que es un Contrato Inteligente

contratos inteligentes economia historia smart contracts vitalik buterin Jun 09, 2022

En este post te voy a explicar que es un “Contrato Inteligente” o “Smart Contract” y cómo va a revolucionar nuestra economía.

Introducción a Contratos Inteligentes

Como ya hemos visto en posts anteriores, Blockchain es una tecnología donde tenemos una base de datos distribuida entre diferentes participantes de una red. Esta base de datos contiene las transacciones que los usuarios realizan día a día, y están verificadas criptográficamente por los nodos de la red que realizan el trabajo de componer los bloques de transacciones.

Hemos visto que en Bitcoin por ejemplo, estas transacciones son una transferencia de valor de un usuario otro. Cuando enviamos un “token” único (Bitcoin) esta transacción representa que ahora el bitcoin es propiedad de otro usuario. Este caso de uso es muy simple, pero poderoso, por qué representa el caso de uso del dinero en el mundo real. Vamos a ver que los Smart Contracts pueden representar casos de uso más complejos.

Historia

En el 2013, un programador llamado Vitalik Buterin propuso ampliar el lenguaje de Programación de Bitcoin para que el lenguaje pudiera incluir mas operaciones y expandirse hacia otros casos de uso. Esta idea no tuvo gran resonancia por que el lenguaje Script (lenguaje de Bitcoin) estaba especialmente diseñado para ser muy limitado, lo cual era perfecto para evitar que los programadores introdujeran errores en el código.

A partir de esta propuesta, Vitalik, junto con otros programadores, publicaron el “White paper” o “documentación técnica” de un nuevo blockchain, llamado Ethereum. Una de las características mas relevantes es el lenguaje de programación Solidity. Este lenguaje permite muchas más operaciones (Turing completo), el cual expande las posibilidades para que los programadores puedan abarcar mas casos de uso. Básicamente, en Ethereum se podría programar la lógica por la cual el valor es traspasado de un usuario a otro, mediante un “Contrato Inteligente”.

Entonces…Qué es un Contrato Inteligente?

Un “Smart Contract” o “Contrato Inteligente” es un contrato automatizado a través de código de software y ejecutado en un ambiente descentralizado. Los contratos tal cual los conocemos, indican las reglas y condiciones que se deben seguir para operar dentro de un marco legal (la ley del país donde se ejecute). En un Smart Contract, el contexto es Internet y la ley esta dictada por el código de software, mas específicamente, por las instrucciones del estilo “Si pasa esto, entonces tomar esta acción” o “Mientras estas condiciones no se cumplan, no realizar la acción X”. El contrato tiene la capacidad de hacerse cumplir por si mismo, de manera autónoma y automática, sin intermediarios.

Un ejemplo que se asemeja a su funcionamiento es imaginando una maquina dispensadora de bebidas. Cuando interactuamos con estas maquinas, cada paso que ejecutamos es un disparador del siguiente paso. La parte más importante es que interactuamos directamente con la maquina y no lidiamos con ningún intermediario, como por ejemplo un vendedor.

Es importante remarcar que como los Smart Contracts corren dentro de la blockchain, son inmutables y transparentes. Esto permite que un Contrato tenga validez por sí mismo sin depender de autoridades, dado que es un código visible por todos y no se puede cambiar. Estos contratos pueden ser ejecutados por personas físicas y/o jurídicas, y también por maquinas u otros programas que funcionan de manera autónoma.

Como va a cambiar nuestra economía

Los Smart contracts son capaces de autogestionar activos digitales y reales, eliminando los intermediarios. Esto permite infinitas posibilidades y casos de uso.

Un ejemplo simple: Hoy en día existen Smart Contracts que manejan el testamento de personas físicas. Cada año, la persona realiza un “check-in” en el contrato para demostrar que esta viva con su clave privada, y cuando esta persona fallece y no puede realizar el “checkin-in” ese año, el contrato se ejecuta, distribuyendo los activos digitales y/o físicos manejados por el contrato, hacia las personas especificadas en su testamento. Todo esto pasa de manera automatizada sin ningún intermediario.

Otro ejemplo simple, es el de los derechos de autor. Recordemos que con blockchain podemos representar unívocamente (sin posibilidad de copiar) cualquier activo, por lo tanto, la representación de la propiedad privada y el pago de regalías puede ser totalmente automatizado a través de un Smart Contract.

Como puedes imaginar, hay muchas posibilidades, y hoy en día la industria de Blockchain esta creciendo a base de los Smart Contracts. Entre los usos mas comunes están la automatización de pagos, Seguros, manejo de Inmuebles, Prestamos, Herencias, Votaciones, e incluso creación de personajes y objetos únicos dentro de juegos online!

Conclusión

Hoy en día, esta tecnología se encuentra en plena vía de desarrollo con muchos proyectos interesantes. Los Smart Contract formaran una parte importante de nuestro día a día en el futuro, por eso es nuestro deber informarnos y capacitarnos para el mundo que viene.

Si te interesa saber mas sobre SmartContracts, Ethereum y Blockchain puedes registrarte a nuestro newsletter semanal aquí!

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.