Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

Que es y como funciona una crypto wallet

cold wallet cripto wallet hardware wallet hot wallet paper wallet software wallet wallet web wallet Jun 03, 2022

En este post vamos a ver qué es una “cripto wallet”, como funciona, que tipos de wallets existen, como configurarla, y si mi seguiste hasta allí, quizás obtengas tus primeros bitcoins!

Qué es una cripto wallet?

Una cripto wallet es un artefacto tecnológico (puede ser software, hardware o hasta un pedazo de papel) donde guardamos criptomonedas. El medio mas utilizado para almacenar criptomonedas son mediante software, ya sea una app en nuestro smartphone o una programa corriendo en nuestra computadora. También existen otros tipos de almacenamiento que veremos mas adelante.

Cómo funciona una cripto wallet?

Si nos adentramos en el funcionamiento de una cripto wallet, vamos a descubrir que en realidad no almacena ninguna crypto moneda, por que el concepto de una crypto moneda física o virtual, no existe en blockchain. Recordemos que el blockchain, es un registro de transacciones, un gran libro contable distribuido. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin, este registro dice desde y hacia dónde un bitcoin fue transferido. Lo que almacena la cripto wallet es la llave privada que tiene derecho de gastar los bitcoins que fueron transferidos desde una dirección de bitcoin hacia otra.

Las llaves privadas son la parte mas importante y uno de los cimientos en los que se basa la seguridad del blockchain. Es MUY importante mantenerlas guardadas en un lugar seguro, son las “llaves” de tu propia “caja fuerte”. Si alguien te roba tus llaves privadas, tienen total control sobre tus criptomonedas.

Una frase muy común usada en el mundo crypto:

“Mis llaves privadas = mi dinero, no poseo la llave privada, no es mi dinero”

Recomendado: Para entender mejor el sistema de llave pública y llave privada, visita mi blog post en donde te explico en detalle como funciona.

Tipos de Cripto Wallets

Existen varios tipos de crypto wallets, y varias maneras de clasificarlas, a continuación vamos a ver las formas mas comunes de clasificación:

Hot Wallets

Las “Hot Wallets” o “Monederos Calientes”, son los tipos de wallets que tienen acceso directo a internet, generalmente son un programa instalado en tu computadora o un navegador de internet, también pueden ser portales web donde accedes con tu usuario y contraseña. Son las mas fáciles de configurar y usar para el usuario común. Al estar todo el tiempo conectadas a internet, conllevan un mayor riesgo por lo que son no tan seguras como otros métodos de almacenamiento.

Podemos clasificar las Hot Wallets en:

  • Web Wallets
  • Software Wallets

Web Wallets

Ejemplos de las Web Wallets son los exchanges online como Coinbase, Binance, etc. Si haces una transacción dentro del exchange, tienes que usar la dirección que provee el sitio web (eventualmente puedes enviar tu crypto a otra dirección fuera del exchange). Este tipo de wallets, son las menos seguras y recomiendo nunca guardar tus criptos en estos sitios, o al menos no una cantidad significativa. La razón principal es por que no estamos en control de nuestras “llaves privadas”, las mismas se encuentran dentro del servidor donde esta alojado el sitio web. Esto significa que el exchange, actúa como un gestor de llaves privadas para todos sus usuarios, lo cual incrementa las posibilidades de ser hackeado, y esto es algo que ha pasado varias veces recientemente. Recuerda: Si no posees tus llaves privadas, no es tu dinero.

Software Wallets

Ejemplos de Software Wallets, pueden ser cualquier cripto wallet que puedas instalar en tu computadora o en tu smarthphone. Este método de almacenamiento es un poco mas seguro que las web wallets, aunque también corremos riesgos, ya que ahora las llaves privadas están guardadas en nuestro dispositivo, y si este se ve infectado por un virus o malware, alguien puede explotar esta vulnerabilidad y robar nuestras llaves privadas. Sin embargo, es el método de almacenamiento mas usado, y es el que recomiendo para el uso de cripto en el día a día, no así para ahorro a largo plazo.

Cold Wallets

Las “Cold Wallets” o “Monederos Fríos” son dispositivos de almacenamiento que están “offline”, no están conectados a internet, por lo que tus llaves privadas se encuentran mucho mas seguras, y prácticamente nadie puede robar tus llaves privadas excepto en el caso de robo físico.

Veremos dos tipos de clasificaciones para las cold wallets:

  • Hardware Wallets
  • Wallets en Papel

Hardware Wallets

Estas wallets son el tipo mas seguro de almacenamiento que existe hoy en día. Generalmente son un dispositivo parecido a un USB pendrive, en donde se almacena físicamente las llaves privadas. Este dispositivo no se conecta a internet, por lo que esta completamente seguro. Muchos de estos dispositivos, tienen su propia pantalla y botones para poder navegar entre tus propias claves privadas. Este es el tipo de almacenamiento que recomiendo 100% para tus llaves privadas si posees una cantidad significativa de crypto. Ejemplos de hardware wallets son NanoLedger o Trezor.

Wallets en Papel

Las wallets en papel son muy seguras también, por que obviamente como habrás deducido, no están conectadas a internet! Básicamente, son un papel donde tendemos las copias de las llaves públicas y privadas de nuestra wallet, generalmente en la forma de código QR, así podemos escanearlas rápidamente para enviar o recibir crypto. Una desventaja de las wallets de papel es que con el tiempo, el papel y la tinta puede degradarse y perder claridad. Podes visitar https://www.bitaddress.org para ver un ejemplo de como generar una wallet de papel.

Ahora que ya sabemos que es una cripto wallet, qué tipos de wallets existen, ya casi estamos listos para configurar nuestra primera wallet! Falta un solo concepto que debemos entender, y es el de códigos mnemónicos.

Códigos Mnemónicos

Cuando instalamos una software wallet o configuramos una hardware wallet, la aplicación nos proveerá con un set de palabras aleatorias, usualmente 12 o 24 palabras. Esta secuencia de palabras, representan un numero aleatorio que es usado para generar la clave privada y pública de tu wallet. Es MUY IMPORTANTE guardar estas palabras en un lugar seguro, ya que ellas representan la forma de obtener tu clave privada. Si alguien roba tu hardware wallet, o tu computadora o smartphone donde tenias instalada la software wallet, puedes recuperar tu clave privada desde otra wallet con estas palabras. Estas palabras son lo más importante que debes guardar!

Si leíste hasta aquí…

Ya tienes un mejor entendimiento sobre las criptomonedas y las wallets que la mayoría de las personas! Felicitaciones!!!! Vas por el buen camino!!!

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.