Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

Un breve paseo por el sistema financiero

criptomonedas finanzas sistema financiero Nov 19, 2022

Los bancos tradicionales y los sistemas financieros han permitido a los usuarios tomar y pagar préstamos durante décadas. Aunque es un proceso probado, presenta altibajos, pero, en grande rasgos, cumple con su propósito. Este artículo intentará dar una mirada generalista al sistema financiero tradicional.

 

¿Qué es el sistema financiero? 💰

Se trata de un conjunto de instituciones que tienen como objetivo la canalización del ahorro (es decir, el dinero) desde aquellos que lo tienen hacia aquellos que lo necesitan

Por un lado, tenemos una serie de agentes económicos (sean familias, empresas u organismos públicos) que gastan en consumo y/o bienes de inversión. Estos agentes también deben tener ingresos para poder gastar. De tal manera que los ingresos de unos agentes económicos supondrán un gasto para otros.

El sistema financiero está diseñado para canalizar el ahorro de unos hacia las necesidades financieras de otros. A cambio de este préstamo de dinero, aquellos que lo ponen a disposición obtienen una rentabilidad por el mismo a una determinada tasa de interés, a mayor tasa mayor es el riesgo que se asume.

 

¿Qué elementos componen el sistema financiero? 🧩

Una vez definido qué es y para qué sirve el sistema financiero, ha llegado el momento de ver qué elementos lo componen

 

Las instituciones o intermediarios financieros 🏦

Comenzamos por el elemento que interviene en el sistema financiero, en otras palabras, quienes se encargan de realizar las operaciones financieras. 

A las instituciones intervinientes se les denominan intermediarios financieros. Son especialistas en mediación y operaciones de este tipo. Se encargan de comprar y vender activos financieros en los correspondientes mercados. También pueden comprarlos y transformarlos en otros activos diferentes, con el fin de venderlos a los ahorradores.

Generalmente, uno de los más conocidos intermediarios financieros son los bancos, también llamados entidades crediticias/entidades de depósito, su principal función, se encuentra, captar recursos financieros mediante depósitos bancarios.

🤔 ¿Y esto qué quiere decir?

Pongamos un ejemplo: Cuando abrimos una cuenta corriente, en realidad estamos realizando un depósito en un banco. Cada vez que nos ingresen fondos a nuestra cuenta, dichos fondos son utilizados por la entidad bancaria para diversos fines.

También podemos contratar un depósito a plazo. Un depósito a plazo fijo, es un producto financiero, mediante un particular o una empresa deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente fijado. El abono de intereses puede realizarse tras terminar el plazo de forma íntegra o de forma periódica durante el plazo que dure el depósito.

Los intermediarios financieros consiguen que el dinero se mueva a través de todo el sistema financiero. Para bien o para mal, en definitiva, son los que hacen posible que el sistema financiero funcione.

 

Los activos financieros 💸

Una vez vistos quienes son los que operan en el sistema financiero, debemos definir¿Qué se compra y se vende?.

Los activos financieros. Son los títulos que emiten los intermediarios financieros. A su vez, estos títulos, tienen una serie de derechos económicos, aquel que tenga el título tiene ciertos derechos. El poseedor de un determinado título tiene derecho a recibir del emisor flujos futuros de capital.

Ayudan a la movilización del dinero y los recursos de la economía. En otras palabras, no generan riqueza por sí mismos; sin embargo, ayudan a generarla porque dan movilidad a los recursos económicos.

Quién emite el título genera un pasivo (una deuda). Aquel que lo adquiere tiene una forma de patrimonio o de riqueza (un activo). Los activos financieros son un medio para mantener o incrementar el patrimonio.

 

Las características de los activos financieros

Los activos financieros tienen tres características principales:

  • Liquidez: es la facilidad que tiene el activo financiero para que pueda materializarse en efectivo en el corto plazo sin que por esta transformación decrezca su valor.
  • Riesgo: se puede definir como la probabilidad de vencimiento de un determinado activo. Es decir, que el título, no incumpla su promesa de pago.
  • Rentabilidad: es la capacidad de un activo de producir intereses u otros rendimientos a la persona quién lo posea. Los rendimientos son los ingresos o flujos de efectivo que recibe el poseedor del activo financiero, como contraprestación por haber prestado el dinero y asumir riesgos.

Cuando un activo carece de liquidez, los diferentes tipos de inversores que lo adquieren exigen una mayor rentabilidad. Al igual que cuanto mayor sea su riesgo.

Los activos financieros son de 4 tipos:

  • Productos típicos bancarios: son los depósitos o cuentas corrientes, préstamos, hipotecas, etcétera.
  • Partes del capital de una empresa o institución: son las acciones o participaciones (cuando se invierte en un fondo de inversión se adquieren participaciones del mismo).
  • Títulos de deuda: se incluyen letras, bonos, obligaciones, pagarés de empresa, pagarés bancarios, etc.
  • Productos de derivados financieros: El valor de estos títulos depende a su vez de otro activo.

 

Los mercados financieros 💹

Ya tenemos el cómo y el quién, ahora solo falta en dónde y el cómo. Dicho de otro modo, si los intermediarios financieros se dedican a mover activos financieros (aunque, en algunas ocasiones, pueden llegar a emitir títulos) necesitarán poder intercambias, la principal fuerza que interactúa en los mercados es “La ley de oferta y demanda”.

Todo esto se hace a través de los mercados financieros, el sitio en el cual se produce el intercambio de activos financieros entre diversos agentes económicos.

 

Los mercados financieros sirven para:

  • Poner en contacto a los agentes que intervienen en el sistema financiero (intermediarios).
  • Fijar el precio de los activos. Mediante la emisión del activo o mediante negociación sobre activos ya emitidos (mercados primarios o mercados secundarios respectivamente). Si el mercado es de competencia perfecta, los precios se fijan de forma correcta y transparente. No hay lugar a una fácil manipulación.
  • Dotan a los activos de liquidez. Cuanto mayor sea un mercado y exista más oferta o demanda sobre un activo, más fácil será venderlo sin tener que bajar el precio para transformarlo en dinero.
  • Reducen los plazos de intercambio y los costes de transacciones por intermediación. En otras palabras, se pueden intercambiar los activos en un corto tiempo con comisiones bajas. 

Los mercados deben tener una serie de características para su buen funcionamiento, cuanto mejor sean las siguientes condiciones, el mercado será  más perfecto:

  • Amplitud: Un mercado es amplio en función del número de activos y volumen que se negocie en él.
  • Transparencia: Un mercado es más transparente, es más fácil y más barato, obtener la información necesaria para tomar decisiones.
  • Libertad: Esta característica viene determinada por la no existencia de limitaciones para su acceso. En otras palabras, su grado de apertura. Así como la no existencia de limitaciones para intercambiar activos y la no intervención de autoridades estatales y otros agentes externos en la libre formación de los precios.
  • Profundidad: A un mayor número de órdenes de compra y venta que existen para un mismo activo que se negocien a distintos precios, mejor. 

 

Regulaciones financieras: Acuerdos de Basilea ⚖️

Los acuerdos de Basilea son una serie de directrices elaboradas por el Comité de Basilea a finales de 1974, formado por los gobernadores de los bancos centrales del G-10, para evitar riesgos sistémicos en situaciones de pánico bancario que tuvieron su origen en las turbulencias financieras registradas en los mercados financieros.

 

Temas fundamentales de los acuerdos de Basilea

Es importante indicar que, aunque estos acuerdos carecen de aval jurídico, los documentos de Basilea han sido aprobados por los gobernadores y supervisores de las mayores economías del mundo. Estos documentos giran en torno a tres temas principalmente. 

  •  Medidas de adecuación del capital.
  •  Principios básicos.
  •  Gestión de riesgos y otros aspectos.

Existen tres acuerdos prolongados en el tiempo y modificados sobre la base de los acontecimientos financieros vividos hasta la actualidad.

  • El acuerdo de Basilea I, se firmó en 1988, estableció unos principios básicos en los que debía fundamentarse la actividad bancaria como el capital regulatorio. Este capital debía ser suficiente para hacer frente a los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio. El acuerdo establecía también que el capital mínimo de la entidad bancaria debía ser el 8% del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
  • El acuerdo Basilea II, aprobado en 2004. Este acuerdo incorporaba, por lo tanto, nuevas tendencias en la medición y el seguimiento de las distintas clases de riesgo. Se hizo énfasis en metodologías internas, revisión de la supervisión y disciplina de mercado.
  • El acuerdo Basilea III, aprobado en diciembre de 2010, intentó adaptarse a la magnitud de la crisis económica, atendiendo a la exposición de gran parte de los bancos de todo el mundo a los “activos tóxicos” en los balances de los bancos y en los productos financieros que circulaban en el mercado. El temor al efecto dominó que pudiera causar la insolvencia de los bancos, hizo que se establecieron nuevas recomendaciones como:

                        1) Endurecimiento de los criterios regulatorios y aumento de la calidad del volumen de capital para asegurar su mayor capacidad para absorber pérdidas.

                        2) Modificación de los criterios de cálculo de los riesgos para disminuir el nivel de exposición real del riesgo.

                        3) Constitución de colchones de capital durante los buenos tiempos que permitan hacer frente el cambio de ciclo económico. 

                       4) Introducción de un nuevo ratio de apalancamiento como medida complementaria al ratio de solvencia.

 

Conclusión

En un mundo donde el acceso al sistema financiero es cada día más fácil, invertir en productos financieros puede ser complicado en un principio. Hoy en día, hay un boom de Gurus financieros que te aconsejan sobre como invertir en bolsa o seguir un determinado método de inversión infalible que en vez beneficiarte te perjudican, no debes dejar el futuro de tus inversiones en manos de desconocidos o influencers.

En conclusión, en vez de seguir los conejos financieros de los demás, debes hacer tu propio análisis y llegar a las conclusiones por ti mismo. En finanzas, hacer DYOR (Do Your Own Research), es uno de los aspectos más importantes cuando se quiere invertir. 

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.