Descargar Guia GRATIS de Seguridad Cripto

La Token Economy

comunidad criptomonedas tokenizacion tokenomics tokens Oct 14, 2022

Articulo escrito por Valentin Sirna alumno de Sheinix Academy

Los tokenomics o  la economía del token, es el proceso de transformar la propiedad y los derechos de activos particulares en una forma digital, en otras palabras, mediante la tokenización se puede transformar activos indivisibles en formato de token. Este activo digital puede pertenecer a diferentes categorías: utilidad/seguridad, fungible/no fungible y tener un suministro limitado o carecer de un suministro máximo. Algunos de estos ecosistemas y tipos de tokens logran resolver problemáticas específicas, pero por otro lado otros son bastante peligrosos e inestables.

Digamos que se pone a la venta el famoso cuadro Mona Lisa. Necesitarías encontrar un vendedor que quiera pagar millones de dólares por él, claramente la demanda para este producto va ser escasa  ya que no todo el mundo  tiene suficiente patrimonio para comprarlo. En cambio, si  la pintura está tokenizada, podemos tener varias personas con las que compartimos el derecho de  propiedad de esa pintura en particular, es decir alguien puede ser 1/25 propietario de una pintura o activo.

 

πŸͺ™ Tipos de Tokens


 

πŸ‘‰πŸ» Utility tokens

Los tokens de utilidad son el token más básico en una red blockchain. Se utilizan para acceder a los servicios, impulsar el algoritmo de consenso, pagar tarifas de transacción e incluso votar por nuevos desarrollos de blockchain. Aunque, también funcionan como tokens de gobernanza y se utilizan en el proceso de toma de decisiones de las DAO.

 

πŸ‘‰πŸ» Security tokens

Estos tipos de tokens ayudan a validar la propiedad de un activo o derecho en particular. Son la representación digital de un activo subyacente.Además, los tokens de seguridad se pueden programar con la ayuda de un desarrollador para que tengan características únicas.

 

πŸ‘‰πŸ» Fungible Tokens

Los tokens fungibles significan que pueden ser replicados o reemplazados. No son únicos. Convertir activos fungibles en tokens es más fácil ya que puede dividirlos en unidades fraccionarias.

 

πŸ‘‰πŸ» Non-Fungible Tokens

Los bienes no fungibles como un diamante o la pintura de la Mona Lisa, que mencionamos anteriormente, no se pueden dividir en fracciones. Pero cuando los convertimos en tokens no fungibles, podemos tener la propiedad total o parcial de ellos. En este sentido los tokens no fungibles cuentan con la particularidad de ser únicos y trazables, dicho de otra manera podemos rastrear el historial de propiedad única en la blockchain.

Arquitectura del ecosistema


 

πŸ§‘‍🀝‍πŸ§‘ Comunidad

El primer paso para que un proyecto emita un token, es contar con una comunidad que apoye los principios de dicho proyecto, en otros términos los valores deben estar alineados. El principal aspecto que llevará al token a tener un desarrollo creciente y estable es contar con una comunidad fuerte. De esta forma, la relación entre desarrollo del token, productos y funciones asociadas con la comunidad es directa y proporcional. Mientras más se escuche, incluya y tome en cuenta a la comunidad, el token tendrá una mayor relevancia.

βš–οΈ Asignación de tokens

Una vez se tiene una comunidad interesada en el token, es necesario contar con casos de uso del  mismo y esto solo es posible si distribuimos los tokens entre dicha comunidad. Las razones son las siguientes: en primer lugar dinamizar el uso del token y en segundo lugar habilitar la red que sostiene dicho token.

Para lograr esto, se pueden explorar diversos caminos: Uno de ellos es la minería. Este es un proceso que recompensa a quienes aportan poder computacional para formar, proteger y validar transacciones dentro de la red del token. Otra forma es por medio de las ofertas iniciales de moneda (ICO), airdrops u otros medios de distribución de tokens, el objetivo detrás de este tipo de  estrategia es lograr la mayor distribución posible de los tokens.

πŸ’Έ Política monetaria

Los sistemas crypto-económicos como así también los bancos centrales están estrechamente vinculados a una política monetaria predeterminada. En genaral los países pueden tomar medidas para crear estabilidad en sus monedas. Por ejemplo, las instituciones financieras estatales cuentan con tres instrumentos importantes para lograr esta estabilidad:

  • Cambiar la política de crédito hacia otros bancos.

  • Comprar o vender bonos del gobierno y monedas extranjeras para cambiar la oferta monetaria.
  • Cambiar el coeficiente de reserva de los bancos.

 

  Los proyectos blockchain deben adoptar una política monetaria adecuada a su propio ecosistema en particular. Si una política monetaria inflacionaria brindará más estabilidad en un ecosistema no rentable, un sistema deflacionario será más adecuado para un ecosistema rentable. La clave radica en desarrollar una estrategia central para mantener un valor seguro para los posibles tokens holders.

Desafíos para la tokenización

A medida que el mundo se interrelacionan cada vez más con la tecnología blockchain, los proyectos crypto como la tokenización requerirán mayores regulaciones. Aunque, la tokenización de activos funciona de manera similar a los valores financieros, no están sujetos a tales reglas. Si bien la mayoría de los países están implementando leyes para fomentar el crecimiento de proyectos basados ​​en blockchain. En contraposición, otros países están tomando medidas estrictas contra ellos. 

Uno de los problemas más urgentes que afronta la industria blockchain es la falta de reglas indefinidas cuando el mundo real y el entorno de la cadena de bloques se superponen.

Conclusión

En conclusión, la tokenización puede ser muy útil, como mencionamos anteriormente, tanto para individuos como para empresas. Con mayor seguridad, transparencia y eficiencia, la emisión de tokens puede ser el futuro de las empresas modernas. Aunque queda un velo de duda en el frente regulatorio, cuando los paises establezcan reglas claras, la economía basada en tokens podrá estar al mando de la revolución de blockchain resolviendo problemáticas que los sistemas tradicionales fallan en resolver.

 

Si quieres aprender mas sobre Bitcoin y las Criptomonedas, puedes chequear este curso preparado para entender la tecnología detrás de las criptos y operar de forma segura sacándole el mejor provecho.

QUIERO SABER MAS

Descarga Guía Gratuita 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas!

Hemos preparado una guía gratuita con 11 Formas de Ganar Dinero con las Criptomonedas, con links y recursos para que entiendas las mejores formas para sacarle provecho a tus criptomonedas.